domingo, 16 de agosto de 2009

Tipos de Prensa Escrita


Los periódicos son publicaciones que informan, entretienen y educan, algunos salen todos los días, otros son semanales o quincenales. En el periódico la imagen es tan importante como la palabra, el lenguaje icónico aporta el contexto (las personas o lugares) y el lenguaje escrito aporta la precisión de los hechos (el qué, quiénes, cómo, cuándo, dónde, y por qué). No debe repetirse la información escrita con la que entrega la imagen.
Siendo la formación ciudadana uno de los objetivos centrales de la educación, el uso de periódicos, ya sea en el diario mural del curso y/o del colegio, nos permite poner temas de interés, invitando a los alumnos y alumnas a interesarse por lo que está sucediendo en el país; desarrolla opiniones y posiciones, ejercitando la tolerancia y el respeto por la diversidad.


Están las revistas, que poseen diferentes clasificaciones según el interés público

Las revistas son mayoritariamente sostenidas y financiadas con publicidad y por el lector.

Tipos de revistas:


Informativas.

De economía.
De entretenimiento.
De apoyo.
Científicas.

De Espectaculos.
Eróticas.
Entre otras.


Diferentes tipos de Diarios:

Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle, …


Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
Semanarios de información general.
Revistas actualizadas.
Periódicas culturales.
Publicaciones técnicas.
También existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos.
Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.

Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

k putta mierdaa